Propiedades del Colágeno

Descripción:

¿Qué es el colágeno?
Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un constituyente básico de los cartílagos, huesos, piel, ligamentos, tendones, dentina, pared de los vasos sanguíneos, córnea, así como del tejido conectivo que protege nuestros músculos y órganos vitales.

¿Qué es Colnatur?
Es proteína de colágeno muy asimilable, un nutriente en polvo muy recomendable en nuestra dieta actual.
Producto natural, de una total seguridad alimentaría.
No contiene colorantes, conservantes ni otros aditivos.
Libre de alergénicos, grasas, y azúcares y otros carbohidratos.

¿ Quien debería de tomar COLNATUR?

Personas con dolor articular originado por desgaste, envejecimiento o traumatismo.
Mujeres desde la premenopausia.

Deportistas, personas con sobre peso o profesiones de riesgo articular.

Quienes deseen mantener una buena presencia física ( cuerpo flexible y piel tersa)

La dosis diaria a tomar es de 10gr diarios, diluidos en agua o en cualquier líquido.

¿ Cuándo se empiezan a notar sus beneficios?

A partir de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendad.

¿ Produce efectos secundarios indeseables o es incompatible con otros complementos alimenticios?

El colágeno es un alimento que debería formar parte de nuestra dieta habitual y que, a la dosis recomendad, no presenta efectos secundarios adversos.

Tampoco presenta incompatibilidades con la ingesta de otros complementos alimenticios ni con la de medicamentos.

¿ Pueden tomarlo las personas que padecen alguna enfermedad o alergia?

Sí, excepto las que tienen fenilcetonuria o que requieran una dieta baja en proteínas ( enfermos renales o hepáticos graves.

¿ Es compatible con un régimen para adelgazar?

Es muy adecuado para las dietas de adelgazamiento, ya que no contiene grasas, azúcares ni otros carbohidratos y presenta efecto saciante y antiflacidez.

Colnatur no es un fármaco, ni un producto milagroso, sino un complemento alimenticio antiedad, de una total seguridad alimentaría y de una eficacia comprobada científicamente. Sus beneficios de salud no se aprecian de inmediato y se mantendrán solamente mientras sigamos complementando nuestra dieta con 10 g diarios de esta proteína. Pero Colnatur no presenta efectos secundarios adversos y, tomándolo cada día a la dosis recomendada (10 g), entre 1 y 3 meses podrá apreciar claramente los beneficios de salud en su cuerpo, en especial la reducción o completa desaparición del dolor articular y la tersura de la piel.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Aunque se le conoce por su utilización en cremas o tratamientos de belleza, el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras. Estas fibras forman las mallas tridimensionales o haces de fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento de los tejidos colagénicos puede ralentizarse mediante una dieta alta en colágeno. Son especialmente ricos en esta proteína algunos platos de la cocina tradicional como los caldos de carne y pescado, los embutidos y las gelatinas.

Sin embargo,  no  todo el colágeno  que  comemos es  utilizado  por nuestro organismo con   la  misma  eficacia  y rapidez. El colágeno  es  una  molécula  grande  y compleja,  de difícil absorción por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, originando flatulencia y malestar. Además, muchos de los alimentos con un alto contenido en colágeno, presentan perfiles  nutricionales  poco  recomendables  para una dieta diaria, bien sea por su alto contenido en  grasa  (embutidos)  o en azúcares (postres gelatinosos. Estos problemas  se  eliminan cuando el    colágeno ha sido completamente desgrasado y predigerido (hidrolizado) mediante un intenso proceso de cocción que lo solubiliza, aumentando su biodisponibilidad para ser utilizado por nuestro organismo.

¿ QUÉ BENEFICIOS APORTA?

Numerosos estudios científicos, llevados a cabo por equipos de investigación de diferentes países, han demostrado que tomar diariamente 10 g de proteína predigerida de colágeno (hidrolizado de colágeno) ayuda a nutrir y proteger los tejidos de nuestro cuerpo ricos en colágeno. Los estudios clínicos han probado también que, su consumo regular, contribuye a disminuir el dolor de las articulaciones originado por envejecimiento o desgaste, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel.

La composición del colágeno difiere de la de otras proteínas por su elevado contenido en los aminoácidos glicina y prolina, así como por contener las formas hidroxiladas de la prolina y la lisina, que sólo se encuentran en esta proteína. A pesar de que estos aminoácidos  no  se  consideraban  esenciales  para  la  dieta  humana,  ya  que  un organismo joven y sano es capaz de generarlos, se ha visto que los efectos de las dietas bajas  en colágeno  pueden  aparecer en  épocas o situaciones de nuestra vida en que es más difícil mantener una matriz de colágeno en buen estado.

El hombre, como especie, es un animal omnívoro y la carne es un elemento fundamental de su dieta. Hoy en día, los hábitos alimenticios de nuestra sociedad presentan algunas deficiencias provocadas por la combinación de diversos factores. Las prisas a la hora de cocinar y de comer, el temor a acumular sobrepeso o el vegetarianismo  nos han llevado a una dieta pobre en colágeno. Aunque parte de esta carencia podría verse parcialmente compensada con un mayor consumo de carne o productos cárnicos, la ingestión excesiva de estos alimentos tampoco es aconsejable en edades adultas o avanzadas.

Las mujeres desde la premenopausia, deportistas, personas de la tercera edad o con dietas bajas en proteína animal (carne o pescado), con sobrepeso u oficios de riesgo para las articulaciones, son grupos que deberían complementar su dieta con un colágeno asimilable.

Tomar diariamente 10 g de colágeno alimentario Colnatur ayuda a nutrir y proteger nuestra piel, huesos, cartílagos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y vasos sanguíneos. También refuerza uñas,   dientes y pelo. En consecuencia, contribuye a atenuar los efectos del desgaste o del envejecimiento del colágeno en estos tejidos, reduciendo y retrasando la aparición del dolor articular, de la pérdida de densidad ósea y de las arrugas dérmicas, sin que esto comporte ningún perjuicio para nuestra salud.

Colnatur es el único colágeno alimentario obtenido por procesos naturales (no químicos), cuyo efecto de salud ha sido comprobado mediante rigurosos estudios in vitro, de biodisponibilidad y clínicos. Muchas de las personas que han podido comprobar las ventajas de una dieta enriquecida con Colnatur, lo llaman cariñosamente la proteína de la juventud, por su efecto retardante del envejecimiento corporal.

Debido al creciente interés por los efectos benéficos de esta proteína, actualmente se están comercializando muchos complementos alimenticios, especialmente los presentados en forma de comprimidos o cápsulas, cuyo contenido en colágeno es igual o inferior a 1 g. Creemos importante advertir que los estudios clínicos efectuados hasta el momento con dosis de colágeno inferiores a 7-10 g diarios no han mostrado ningún efecto a los 6 meses de tratamiento.

NUTRE Y PROTEGE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones son las zonas de contacto entre huesos que permiten el movimiento. El cartílago articular es el tejido que recubre y protege la zona de los huesos que constituye la articulación, para evitar su desgaste por rozamiento. Las fibras de colágeno forman la estructura del cartílago y le dan resistencia y elasticidad. El colágeno constituye el 60% del peso seco de la matriz del cartílago articular.

El cartílago de las articulaciones, al igual que todos los tejidos y componentes de nuestro cuerpo, exceptuando el nervioso, se regenera y  destruye constantemente. Con el paso de los  años o por efecto de un sobreuso, sobrepresión o traumatismo, este equilibrio se rompe y la destrucción gana a la reconstrucción.

La artrosis es la degradación progresiva del cartílago que protege la articulación, causada por este desequilibrio. Cuando el cartílago está muy destruido, se desgastan también los huesos de la articulación. Todo  este proceso es muy doloroso. La artrosis es una de las patologías óseas mas extendida e invalidante, que presenta una gran incidencia entre los deportistas y los mayores de 45 años, en especial las mujeres, y las personas con sobrepeso o sedentarias.

El consumo habitual de los antinflamatorios usados para el tratamiento sintomático  de  la artrosis presenta efectos secundarios adversos, como problemas gastrointestinales, cardiovasculares y renales. Debido a esta situación, en los últimos años se han utilizado con buenos  resultados productos afines a la composición del cartílago articular, cuyo efecto paliativo del dolor se produce a más largo plazo que con los fármacos convencionales. Son los SYSADOA (SYmptomatic  Slow-Action Drugs  for the OsteoArthritis treatment), como la glucosamina, el sulfato de condroitina o la diacereina. Colnatur es el único ingrediente alimentario natural, no fármaco, afín a la composición del cartílago, que posee efectos antirreumáticos y condroprotectores (protección de los huesos y las articulaciones).

En el año 2006, Colnatur fue objeto de un riguroso estudio clínico (multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con placebo, en condiciones naturalísticas y a seis meses), sobre 250 pacientes con artrosis de rodilla, dirigido por el Dr. Pere Benito Ruiz, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados fueron concluyentes: los pacientes que habían ingerido 10 g diarios de Colnatur mostraron, a los seis meses, una clara y significativa reducción del dolor respecto a los que no lo habían ingerido (placebo). Esta mejora fue especialmente relevante en los pacientes cuyos hábitos alimenticios presentaban niveles medios o bajos de consumo de carne o pescado (ver apartado Estudios científicos).

En resumen, Colnatur no solo nutre y protege los tejidos de la articulación, sino que reduce el dolor articular generado por el desgaste, la edad o un traumatismo.

Finalmente, añadir que Colnatur actuará únicamente sobre el dolor originado por desgaste articular, bien sea por la edad o sobreuso, pero no cuando tenga un origen auto inmune (artritis reumatoide, etc.. Tampoco será de mucha utilidad para el dolor de las articulaciones cuyo cartílago esté muy degradado o haya sido eliminado mediante intervención quirúrgica (de nada sirve nutrir las células que generan cartílago, cuando éstas ya no están.

NUTRE Y PROTEGE LOS HUESOS


El tejido óseo está formado por una malla tridimensional de fibras de colágeno que conforman el hueso y le aportan elasticidad y resistencia. En la infancia, las sales de calcio se adhieren a esta estructura de colágeno aportándole consistencia y dureza.

Durante toda nuestra vida, el tejido óseo está sometido a un proceso constante de destrucción y regeneración por parte de células especializadas. Cuando este equilibrio se rompe, la malla de colágeno se degrada y pierde espesor. Como consecuencia, las sales cálcicas no disponen de un buen entramado de fibras de colágeno donde fijarse y su concentración en el hueso disminuye. Como resultado, la densidad ósea se reduce y el hueso se vuelve poroso y sé fragiliza, dando lugar a la osteoporosis.

La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más extendida. Generalmente se presenta a partir de los 50 años, siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres, debido a que en la mujer, la disminución de los niveles hormonales, ligada a la menopausia, acelera los procesos de degradación del tejido óseo, con lo que empiezan antes. Es una enfermedad grave pero silenciosa porque no provoca dolor, ni el enfermo es conciente de padecerla, a menos que no se haya sometido a una densitometría. Sin embargo, esta pérdida de masa ósea origina una menor resistencia del hueso, que acaba provocando fracturas del cuello del fémur, de los huesos de la muñeca o de las vértebras.

Hasta hace poco, la prevención de la osteoporosis a través de la alimentación se basaba únicamente en suplementar la dieta con sales cálcicas, pero cada vez se está haciendo más evidente la inutilidad de aportar un suplemento de calcio al organismo cuando éste no dispone de un buen entramado de fibras de colágeno donde fijarlo (pensemos en cuan elásticos y resistentes son los huesos de los niños, a pesar de que aún no están totalmente calcificados). De hecho,  tomar sales cálcicas en exceso cuando el hueso no dispone de una matriz de colágeno suficientemente densa para fijarlo, puede provocar problemas de salud por acumulación de estas sales en arterias o riñones.

En estos últimos años, se han llevado a cabo estudios científicos que demuestran que tomar diariamente colágeno predigerido (hidrolizado de colágeno) puede contribuir a aumentar la densidad ósea, retrasando la fragilización del hueso.

NUTRE Y PROTEGE LA PIEL

La piel es una gruesa membrana constituida por tres capas: la más superficial o epidermis, la capa central o dermis y la hipodermis.

La dermis es la  responsable de la actividad cutánea y de ella dependen la resistencia y la flexibilidad de la piel. Está formada principalmente por fibras de colágeno y de elastina, ambas con una composición y estructura similares. En la dermis se encuentran también los fibroblastos, células especializadas en la elaboración de estas fibras y otros componentes del tejido dérmico.

El envejecimiento provoca una serie de alteraciones en todas las capas de la piel. En la dermis, las fibras de colágeno y elastina van  perdiendo poco a poco sus propiedades de extensión y recuperación. En las zonas de mayor flexión aparecen finas líneas de expresión, que  se  convierten  en  arrugas cuando la flacidez las remarca. Este proceso puede ralentizarse si, mediante la alimentación, aportamos un suplemento de aminoácidos y péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) propios del colágeno para que los fibroblastos dispongan con facilidad de los “eslabones” para formar el entramado de colágeno y elastina, que le da a la piel su aspecto firme y joven.

En el año 2006, la Dra. Ana Giménez Arnau, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, dirigió un estudio clínico piloto para valorar los efectos de tomar 10 g diarios de Colnatur sobre las arrugas dérmicas. El estudio se efectuó en 50 mujeres posmenopáusicas, enfermeras y médicos del mismo Hospital. A los tres meses, se apreció una clara reducción en el número de arrugas formadas en la comisura del ojo (patas de gallo), así como en la longitud, superficie y profundidad de las mismas, en comparación con las voluntarias que habían tomado placebo.


Réplicas de las patas de gallo de una de las voluntarias, al inicio (izquierda) y a final (derecha) del tratamiento oral con el hidrolizado de colágeno Colnatur.

DEPORTE Y FITNESS: PREVIENE EL DEGASTE ARTICULAR

Las extraordinarias capacidades de nuestro sistema locomotor se basan en la elasticidad, fuerza y resistencia que le aportan las fibras de colágeno. Así, el colágeno es el principal componente de los huesos, de los cartílagos que protegen las articulaciones, de los ligamentos que sujetan los huesos de la articulación, de los tendones que sujetan el músculo al hueso, del menisco y del tejido conectivo que protege nuestras fibras musculares y músculos.

La práctica intensiva de deporte o del fitness comportan un intenso desgaste articular y muscular. Los ejercicios de musculación y el entrenamiento exigen una repetición de movimiento en tensión. El precio de este sobreesfuerzo puede ser un futuro de incapacidad progresiva y dolor, causados por el desgaste de las fibras de colágeno.

Los  traumatismos  en  las articulaciones, desgraciadamente habituales en la práctica de ciertos deportes, también generan procesos artrósicos, o lesiones de las fibras colágeno, que  acaban  deteriorando  la  articulación.

nos satisface especialmente poner a disposición de los deportistas un producto eficaz para combatir y prevenir los problemas de desgaste articular provocados por la práctica del deporte.

Incorporar a su dieta diaria 10 g de Colnatur le ayudará a practicar su deporte favorito o a ponerse en forma, manteniendo sus articulaciones protegidas. Además, Colnatur es un producto natural y sano, un complemento alimenticio que no presenta efectos secundarios negativos para la salud, ni puede dar falsos positivos en los tests de dopaje.

Ahora tiene la posibilidad de seguir practicando y disfrutando su deporte favorito o sus ejercicios de musculación sin pagar por ello un alto precio: el de su salud articular.

BENEFICIOS ADICIONALES

Aunque aún no se han realizado trabajos científicos rigurosos para estudiar efectos menos trascendentes de complementar la dieta diaria con Colnatur, sus consumidores hemos experimentado una serie de beneficios adicionales, nada despreciables, que pueden responder perfectamente a una mejora en la condición de los tejidos colagénicos. Estos beneficios son:

  • Refuerzo de uñas y cabellos. Ambas estructuras son generadas por células especializadas de la piel. Una mejor nutrición del tejido dérmico puede repercutir positivamente en este proceso.

  • Refuerzo de encías y dientes. Las encías son tejido dérmico adaptado a la sujeción y nutrición de los dientes. Éstos, a su vez, están formados por una matriz de dentina, tejido muy rico en colágeno. Por tanto, ambos tejidos pueden verse también beneficiados por el efecto nutritivo aportado por el consumo de Colnatur .

  • Efecto saciante. Es un hecho científicamente conocido y aceptado que las dietas ricas en proteínas tienen un efecto saciante. Aunque desconocemos los mecanismos fisiológicos que lo originan, este efecto se produce también con el consumo de proteína hidrolizada de colágeno, lo que unido a su efecto anti-flacidez, hacen que Colnatur pueda ser una ayuda para las dietas de adelgazamiento.

MANTIENE EL CUERPO JOVEN

Existen una serie de prácticas indispensables para mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones: seguir una dieta sana y variada, evitar el sobrepeso corporal,  hacer  ejercicio  moderado,  no  cargar  sobrepeso,  dormir  un mínimo de ocho horas diarias, no exponerse al sol sin protección, beber agua en abundancia, etc.  Ahora podemos añadir a estas prácticas de vida sana una muy simple, cómoda y eficaz: incorporar a nuestra dieta habitual 10 g diarios de colágeno alimentario predigerido Colnatur.

En los apartados anteriores, hemos visto como Colnatur nutre y protege  nuestros tejidos ricos en colágeno, los que forman la estructura y el sostén de nuestro cuerpo, y nos ayuda a mantener la flexibilidad, salud y belleza de un cuerpo joven.

Colnatur es un complemento alimenticio natural y sano, con un sabor, olor y color suaves, de tal manera que, cuando lo tome, solo lo notará en la mejora de su aspecto, su bienestar corporal y en su calidad de vida.

Tomando regularmente Colnatur invertirá en salud y belleza, obteniendo resultados muy eficaces, de una forma mucho más agradable, económica y sin efectos secundarios adversos que utilizando fármacos o cirugía estética.

Es importante remarcar que, por tratarse de un alimento, sus resultados no son visibles de inmediato, aunque tras un consumo continuado a la dosis recomendada, a medio plazo (entre 1 y 3 meses) se harán patentes para usted y para los que le rodean.

También es importante saber que la acción nutritiva y reparadora de Colnatur solamente se mantendrá mientras se vaya tomando cada día a la dosis recomendada, ya que, como todo alimento, sus efectos beneficiosos no permanecen si deja de tomarse. Por lo tanto, complementar diariamente nuestra dieta con Colnatur, tendrá que ser una practica continuada a lo largo de nuestra vida.

COMPOSICIÓN

Proteína hidrolizada de colágeno, natural, alimentaría, asimilable y en polvo.

APLICACIONES

Complemento alimenticio e ingrediente alimentario funcional para nutrir y proteger los tejidos colagénicos, especialmente los de las articulaciones, huesos y piel.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y CARACTERÍSTICAS ANALÍTICAS POR CDR (10 g)

Valores medios
Proteína hidrolizada de colágeno (g) ……………..9.0
Humedad (105º C) (g)……………………………….0.5
Sales (g) ……………….……………………………..0.3
Otras proteínas (g) …………….…………………….0.2
Grasa (g) ………………………………………… ……..….0.0
Azúcares y otros carbohidratos (g) …….……………0.0
Sodio (g) ……………………………………….…….0.1
pH (sol. 10 %) .……………………………….……..7.0
Densidad aparente ………………………….. …….…….0.3
Solubilidad ……………………………………..…….Total
Peso molecular medio (Daltons) …………….…….3.000-5.000
Valor energético (Kcal) ……………………………36.8

Aminograma tipo

Glicina …………………………………………………………. 2,06
Prolina ………………………………………………………….. 1,21
Hidroxiprolina ………………………………………………… 1,09
Ácido glutámico …………………………………………….. 0,93
Alanina …………………………………………………………. 0,81
Arginina ………………………………………………. 0,69
Ácido aspártico ……………………………………… 0,51
Lisina …………………………………………………. 0,37
Serina ………………………………………………… 0,29
Leucina ………………………………………………. 0,26
Valina ………………………………………………… 0,22
Fenilalanina …………………………………………. 0,21
Treonina ………………………………………………. 0,16
Isoleucina ………………………………………………0,12
Hidroxilisina ……………………………………………0,10
Metionina …………………………………………….. 0,07
Histidina ……………………………………………… 0,05
Tirosina ………………………………………………. 0,04
Triptófano ……………………………………………. 0,01

Total …………………………………………………. 9.20